quinta-feira, 17 de dezembro de 2009

Prémio Internacional de Poesia Palavra Ibérica - 2010 (Espanha)





Aída Monteón

Originaria de Guadalajara, México, Aída Monteón cursó la Licenciatura en Homeopatía, la que actualmente ejerce como parte de su proyecto de vida.

La música y las letras son el tejido-eco de una dicotomía inabarcable donde no existe un rostro sino una visión múltiple de las cosas que la hacen convertir los instantes de intensidad emotiva en su gran pasión: la poesía, la cual, parafraseando a Vallejo y en palabras de la propia Aída, lleva “empozada en el alma” como un deseo de transformar su ser, purificarlo a fuerza de palabras.

Ha participado en diversos encuentros literarios y publicado en revistas nacionales e internacionales. Textos suyos han sido incluidos en las antologías Poesía viva de Jalisco, Secretaría de Cultura de Jalisco, 2004, Amatoria, El cuento amoroso en Jalisco. Secretaría de Cultura de Jalisco. 2005. Ha hecho trabajo de dramaturgia con la obra Una muerte al vacío, 2008 y de traducción en la antología poética Anne Michaels (edición bilingüe) Universidad de Guadalajara, 2004.

Ha publicado Juegos Tridimensionales. Su primera publicación de cuentos. Obra becada por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco. Grafisma 2009.

De gotas y sortilegios. Antología de poesía erótica femenina. Editado como libro arte-objeto. Participación y dirección de Aída Monteón. Coedición La NaHual-Á y el Aguaje, 2009.

Coordinó el Primer Foro de Traducción Literaria organizado por la OMT (Organización Mexicana de Traductores) bajo el marco de la FIL 2004.

Participó en el XVI Encuentro Internacional de Editores Alternativos EDITA 2009 en Punta Umbría, Huelva, España

Becaria del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco 2008-2009.

Galardonada con el III Premio de Poesía Palabra Ibérica, Punta Umbría, 2010.

Sem comentários:

Enviar um comentário